Pasión por la radio

y el doblaje

Me apasiona contar cosas y me realiza hacerte pasar un rato de pura historia vital de radio y doblaje.

Una aventura que cuento desde el corazón y con gran ilusión.

¡Gracias por estar ahí!

¿Quién es Carlos Moreno Minguito?

Locutor de radio y actor de doblaje

Comienzos

Todo empezó a finales de los «ochenta» y principios de los «noventa» cuando me di cuenta de lo que era el sonido.

La grabadora decimonónica de mis padres hizo acto de presencia. En estos dispositivos recordarás que había una sola pletina con salida de audio mediante puntitos horadados en su placa. Creo que se podía insertar un micro de la época, pero no hacía falta, simplemente accionando los clásicos pulsadores “play y rec” a la vez se podía grabar la voz.

¡Fantástico!

Comencé colocando el aparato junto a la tele para grabar. Eran sonidos procedentes de “Tocata” o “Rockopop”. Se me ocurría emular lo que veía y lo llevaba al terreno de la radio haciendo programas. Recuerdo también con una sonrisa a mi primo Fernando y a uno que os habla,  haciendo bromas telefónicas y grabándolas como los grandes de la radio.

Una voz incipiente en plena adolescencia que empezaba a despuntar.

Pero el “aparatito” se fue dejando ya que el vídeo lo acaparaba todo.  ¿Recuerdas eso de “Video killed the radio star”?

Los vídeos de la parabólica en el canal “Super” me dejaban ojiplático al igual que sus presentadores. En fin, todo un mundo nuevo audiovisual.

Me apasionaba el espectáculo musical, más aún los vídeos del momento. Siempre tentándome mucho lo que tuviera una base rítmica potente.

El bajo secuenciado y las mezclas bien realizadas en discotecas me atraían mucho y hoy día también.

¡El espectáculo!, ¡el directo!, el impacto y lo mediático de los artistas: la gran cantidad de personas que les siguen y lo que ello comportaba.

Son muchísimas imágenes, sensaciones, anécdotas vividas en torno al mundo del espectáculo pero……. no se me olvidó ni por un instante el tema de la voz y la inmediatez de la RADIO.  Eso pudo con todo amig@.

Comenzaba una época en la que a toda velocidad se movía la música en mi cabeza y al mismo tiempo las ganas de poder presentarla en radio.

Haré un ejercicio rápido sin pensar demasiado y seguro que saldrá bien. A modo de brainstorming. Sí, en efecto, una lluvia de reflejos musicales, de sensaciones en las ondas, de nombres de radio y de artistas escuchados.

El mundo del espectáculo, el show en su máxima expresión. Los grandes artistas en Radio y la Televisión.

De forma rápida y casi sin pensar te describo una época que pasa por la turbina a propulsión de mis recuerdos sin orden ni concierto, pero que dejó huella y aprendí mucho.

Le ponemos un “colchoncito” musical rítmico imaginario y vemos lo que sale.

¡Allá vamos!

Fernandisco, Kike Supermix, Joaquín Luqui, Julián Ruiz, Abellán, Luis Junior y Julian Poker, Juanma Ortega , Pumares, José Luis Uribarri, José María García, Luis del Olmo, Ángel Álvarez, Ramón Trecet, Gomaespuma, Andrés Montes, Carlos J.Rubio, Jorge Albi, Pepe Domingo Castaño, Julia Otero, Arus, Sardá, Tony Aguilar, Carlos Herrera. Madre mía ¡cuántos de ellos se me quedan en el tintero!

Pero es que también: “Polvo de estrellas”, “La Gramola”, “El gran Musical”, “Radio Vinilo”, “World Dance Music”, “La Ventana”, “En tu casa o en la mía”, “Si amanece nos vamos”, “Anda ya”, “Plásticos y Decibelios”, “La otra noche”, “La Jungla”, etc.

¡Tantos y tantos otros!

Espera que también los recuerdos se activan y aparece: Spandau Ballet, Prince, Run DMC, Kraftwerk, Pills, Sex Pistols, Bowie , Siouxsie and the Banshees ( estos últimos de años anteriores, pero los viví también en los 90).

Depeche Mode, The Cure, Duran Duran, Sting, Mercury, Dire Straits, Van Morrison, y una larga lista.

En la pista de baile el recuerdo para Technotronic y Snap. También para José Padilla, Pete Tong, Danny Tenaglia, Eric Morillo, Abel Ramos, Cristian Varela, Mulero, Wally López, etc.

Muchísimos temas disco y evidentemente el «house», «progresivo», «minimal», «underground», «tecno», «chill», y todo lo que se ha pinchado en Voltereta , Jácara, Racha, Space, Backstage, Heaven, Cambalache, Revolver, Long Play, ¡Oh Madrid!, DIE MAÜER, Kingston, Pacha, Xenon , RKO, Titanic ( Kapital), Boxes, Mondino, INN, New World, V.O, Ática y las que no recuerdo.

La Música negra en todos sus estilos: Michael Jackson, MC Hammer, De la Soul , Prince, James Brown, Terence Trent D’Arby, Cypress Hill, Geto Boys, Snoop Dogg, Dr. Dre, Eminem y aquellos conceptos de RnB, New Jack Swing, Hip-Hop, Rap que me fascinaban.

El soul y el blues clásico, hasta el intelectual jazz de John Coltrane o Miles Davis. ¡Una auténtica pasada!

Todo ello me aportó tanto que no pude más que rendirme ante los efectos de la radio y de las salas donde se ofrecía esa música, que era de ahí de donde partían mis sueños.

¿Locutor de radio o actor de doblaje? Pasión por lo audiovisual.

Despegamos en la radio, son mis comienzos en los noventa.

Resuena el nombre de «Onda Norte» con mucha fuerza y el primer programa llamado “Blue Monday”. Allí nos Juntamos José Luis Gallego (compañero de clase) y yo. Desarrollamos programas musicales derivados del tecno-pop británico de los 80.

Una extraordinaria aventura que tiempo después se llevó a Radio Las Águilas y que nunca olvidaré.

A partir de entonces el micrófono gobernaría mi día a día. Algo que compatibilicé con los estudios de aquella época sin dejar la radio ni un instante.

Los programas de “Blue Monday” fueron llevados a la radio, pero también a emisoras grandes como Onda Cero. Pero no para emitirse, si no para que esas grabaciones fueran revisadas por los profesionales de la época. Mi gran mentor y el que me llevó a conocer el mundo de las ondas, pero por dentro fue:Francis Braña. Un gran publicista que además ideo grandes formatos de juegos entre oyente y presentador  para ser emitidos en antena. Siempre estará en mi memoria.

Al igual que Don Carlos Saiz (responsable de publicidad y tráfico  de Onda Cero). Tuve la suerte de de conocerle en ese gran laberinto de emisora que fue  Onda Cero en el Paseo de Rosales, todo gracias a Francis.

La sonrisa y la atención de Carlos es para enmarcarla, siempre me recibió y escucho en todo momento. Fue el primero que me dijo que podría dedicarme a esto, le estaré siempre muy agradecido. Años más tarde, ya en Onda Cero, pero en la Calle Ortega y Gasset de Madrid,  trabajamos juntos en la faceta publicitaria.

Entré en el equipo de locutores de la casa para grabar cuñas mientras comenzaba a despuntar en un proyecto nuevo llamado: Onda Cero Música. Pronto, muy pronto pasaría a ser KISS FM. Allí fui presentador del «morning show» y la primera voz que apareció en antena.

Se inauguraba una nueva y revolucionaria emisora musical, que es en lo que se convirtió KISS FM en 2002. Ya hablaremos de eso más adelante.

***

Pero sigo remontándome años atrás, para no perder el hilo de mi aventura. Ya en solitario, pasé por otras emisoras de carácter local como Radio Valdemoro o Radio Getafe. En ésta última disfrute de unas bonitas temporadas en las que conocí a otro de los grandes de la radio y la televisión: Jóse Luis Uribarri.

Colaboré en diferentes emisiones y eventos en exteriores, al igual que con Enrique Lozano, gran profesional también. Pasamos muchas horas de radio juntos.

Tenía numerosas ocupaciones en aquella época, en lo profesional y en lo académico, ya que compatibilizaba mi trabajo con la formación. Estudié Educación Infantil y Educación Musical ( Universidad Complutense de Madrid).

Llevé a cabo una especialización profesional muy continua durante años realizando cursos de presentación de programas musicales, de radio y doblaje por el IMEFE, estudiaba inglés, etc.

De forma muy trepidante encontré la puerta abierta en la SER, en concreto en 40 principales, con uno de los maestros de los “Morning show”: Juanma Ortega.

Conocí a Joaquín Luqui, Tony Aguilar y a su director Jaume Baró, pero todo de forma muy fugaz, ya que exclusivamente participé en el programa “Anda YA” de Juanma Ortega y Rosa Rosado.

Todavía conservo los jingles de aquella época que fueron locutados por mi y grabados por Dj Valdi ( hoy día técnico del “ Hormiguero”).

Mencionar  mi paso por Onda Cero Fuenlabrada. Importante resaltar la figura de su director: Adolfo Rodríguez ( hacia finales de los noventa principios de 2000).

La prensa rosa se cruzó en mi camino en forma de emisora de radio: «Zeta Radio Onda Corazón». Pasé una corta temporada pero sirvió para ver de cerca el mundo del papel couché convertido en radio.

Trabajé con personajes tan televisivos y radiofónicos como Andrés Caparrós (colabore en su programa), Reyes Monforte (fui su productor ). Y formé parte de la plantilla junto a otros tantos: Teresa Viejo, Consuelo Berlanga, Cristina Tarrega y Luis Mariñas .

El doblaje  daba sus primeros pasos por aquella época.

Los primeros estudios de grabación de doblaje me abrieron sus puertas: Cinearte, Tecnisón, Abaira, J.D estudios y Best Digital fueron los que conocí. Simplemente fascinante poder ver a los profesionales que hacían doblaje, escuchar en sala y todavía algo más importante: hacer una prueba.

Así empecé después de prepararme e ir buscando oportunidades. Y las encontré, hasta tal punto que en muchos estudios en los que inicié en su día mi actividad, todavía sigo trabajando cuando me convocan, como es el caso de SDI, Tecnisón, etc.

Dentro del campo del doblaje hay varias ramificaciones o trabajos que requieren una técnica determinada como es la locución de documentales o realities y también videojuegos.

Por ello, además del doblaje de películas en cine y televisión, me he especializado en la locución de innumerables realities y documentales para diversas plataformas y canales de televisión, como es el caso de TVE.  Desde hace años formo parte del cuadro de actores y locutores de la casa.

El mundo del videojuego, tan activo ahora, me acogió en sus filas. Actualmente muy contento de trabajar con Keywords Studios Spain, DL Multimedia y todas las empresas derivadas del sector.  He participado como locutor en proyectos como “Call of Duty”,  “War of warcraft” o “La Mafia” entre muchos otros.

Spot Tom Raider

Te harás la pregunta siguiente, ¿pero qué más has doblado?

Pues un poco de todo, desde películas importantes como “Xmen: apocalipsis”, “Ave César”, “Francotirador”, “Argo”, ‘Zero Dark Thirty’, haciendo personajes varios o series de televisión como “Scandal“, “Londres distrito criminal” o “La hora”, etc.

Pero lo que mas hago es documental y reality. Lo habrás visto en la tele: “ Mystery Dinners”, “Master Chef”, “La Mafia”, ”El arte y la comida”, ”Fear Factor”, “Cuerpos embarazosos”, “Empeños y embargos a lo bestia”, “El jefe”, “Los Restauradores”, “Cazatesoros Canadá”, etc.

Mi dedicación es alta en todo lo audiovisual.  He tenido la suerte de formar parte del equipo docente de los estudios AM en Madrid www.amestudios.es que tienen escuela de  doblaje. Allí imparto clases de documental y reality con asiduidad desde hace años con gran satisfacción.

El encuentro con el éxito, el sabor de la Radio, el premio ONDAS en KISS FM

La llamada inesperada

Entre cuña de publicidad grabada, doblaje de película y estudios de formación,  entró en mi teléfono una llamada inesperada que siempre recordaré: Marc Vicens.

Decía llamar en nombre de Radio Blanca. Era el director de KISS FM y esa llamada venía a decirme que estaban interesados en mis servicios profesionales.

Gracias Marc por la confianza depositada en mí, además de tus consejos y dedicación en esos primeros momentos.

La cadena Radio Blanca apareció como nueva potencia radiofónica tras las concesiones de FM . Posteriormente su marca comercial más conocida dentro del mundo de la radio y también más laureada ha sido como sabes KISS FM.

Por aquel entonces el éxito de «Kiss» no estaba probado, es más, ni existía. Era el dial y el espacio de «Onda Cero Música» el que ocuparía «kiss» para subirse a «los cielos de la radio».

Fue la etapa en la que surgió y nació una «Nueva Radio» y en donde la primera voz que sonó en antena fue la mía dando salida e inaugurando «Kiss FM».


“Las mañanas kiss”, o el «morning show» era mi responsabilidad diarioa en KISS FM. Cuatro horas diarias de 6 a 10 de la mañana. Cada día era mejor que el anterior y definitivamente estábamos en la cresta de la ola.Mucho reconocimiento a nivel de empresa.

La forma de presentar las canciones, el “tempo” de las mismas, el concepto de música cálida de todos los tiempos y que llegaba al corazón, cautivó a los oyentes.

Tanto fue así que obtuvimos el equipo de trabajo de aquel entonces ( 2002) el “premio gordo” , el no va más de la comunicación: PREMIO ONDAS AL MEJOR FORMATO MUSICAL.

Años de gloria y de prestigio radiofónico con fotos, portadas, premios, risas y felicidad. Una época que recordaré con agrado profesional por lo que viví junto a todos mis compañeros.

Foto de grupo Kiss Fm. Aparece Carlos Moreno Minguito agachado en primera fila

El alma de kiss fue variando con el paso de los tiempos. El personal directivo fue dejando de ser el mismo y el equipo de locutores también. Entre ellos uno que os habla, que desde aquel entonces siguió haciendo doblaje con un ojo siempre puesto en las ONDAS.

La vida da muchas vueltas y cuando pensé que la radio estaba aparcada, años más tarde del éxito de kiss , otra llamada inesperada invade mi teléfono. Me llaman para proponerme la participación activa como locutor en un nuevo negocio de radio llamado 10 Radio.

Quieren ficharme para llevar el programa «despertador» de la mañana. Más adelante lo haría por la tarde noche en otro espacio de la casa.

Si te llaman para hacer algo así, siendo yo un tipo de radio 100% , el gusanillo del artista aparece y mucho. Y así fue.

Carlos Moreno Minguito en 10 Radio el día de la presentación de la emisora

De ante mano agradezco la confianza depositada en un primer momento por parte de la dirección de la emisora. Un proyecto que me tomé muy en serio en su faceta matinal como en la nocturna.

Por cierto, el programa de noche tenía muy buena pinta, al menos esa fue mi impresión cuando lo dirigía. Colaboradores, artistas y mucho show en un «late night» que guardo con mucho cariño. Mi reconocimiento a todos los colaboradores: María Ayuso, Isabel Nuñez, Ana Blano, Jaime Barahona, Carmen Ansótegui y Antonio Dominguez.

Pero la Radio y su estructura interna fue modificando su «hoja de ruta».

El proyecto y marca personal que desarrollaba en torno a mi carrera de radio ( y que a día de hoy sigo potenciando ), estaba diseñado con otra miras y decidí que mi vida profesional en esos momentos fuera por otros derroteros. Entendí que era mejor aparcar el proyecto en 10 Radio.

Como dicen los franceses C’est la Vie….

Los nuevos tiempos, la era tecnológica llama a mi puerta

La radio y la tecnología.

Pero el autentico  “gusanillo” de radio y el sentir un verdadero placer al comunicar, sigue plenamente activo. Mucho más ahora que me he encontrado recientemente con el sabor del micro en mis labios.

La apertura a las nuevas tecnologías y el acercamiento al «Universo Podcast» me seduce enormemente.

Creo que el podcast es la nueva revolución de la radio en su conexión con el mundo «Social Media».

Todo esto enfocado a lo audiovisual y teniendo en cuenta todos los retos que quedan por delante para afianzar su posicionamiento en el mercado.

Y en esas estamos, siempre activos y vinculados a nuevos proyectos.

No me olvido del doblaje, es algo primordial en mi día a día, pero sin perder de vista la radio.

Te animo a que caminemos juntos. Considero importante el feed-back que podamos obtener ambos. ¡Cuéntame tus inquietudes en el terreno audiovisual! Puedes contar con mi experiencia y servicios profesionales.

En la web tengo sitio para cualquier propuesta en torno a todo lo que suponga  poner voz a una idea. Quiero ser partícipe de tu sueño si cupiese esa posibilidad.

Gracias por acompañarme .Has sido muy amable.

Agradezco mucho tu interés y te doy nuevamente la bienvenida de una forma muy cordial a,

www.mivozaescena.com

Formación

Viviendo en torno al mundo audiovisual.

Sonrío con el trabajo que me asignan cuando hay un micro delante.

Me satisface el deber cumplido. El objetivo desde siempre fue disfrutar en lo mío, y lo consigo cuando llegas a sentir y transmitir emoción con un mensaje de voz, con una interpretación determinada, con una palabra.

Tengo una gran atracción por el conocimiento, contando o descubriendo historias. A ser posible que tengan un receptor final como es el caso del oyente o el telespectador.

Me defino como curioso y amante de lo perceptible por los sentidos, especialmente de la belleza audiovisual que provoca una interpretación en el cine o en el teatro, de la palabra bien dicha y plasmada en las ondas, de la comunicación en toda su extensión.

Cuéntame Tu Proyecto

Contacto