Una película que no olvidaré: de mis primeros retos en cine. Doblando en 35 mm.
La gran noticia tardó pronto en producirse: » La dama de EE UU, Michelle Obama, sorprende al anunciar el Oscar a Mejor Película, desde la Casa Blanca para ‘Argo'». La dirección corre a cargo de Ben Affleck.
Finalmente, los resultados: Oscar a la mejor película, guión adaptado y montaje. Orgulloso de participar en la película como actor de doblaje.
Jornada de doblaje.
Argo ha sido la pieza audiovisual que siempre guardaré en la memoria. Además de ser una buena película, mis sentimientos van más allá de establecer una valoración de la «cinta» de Affleck.
Fue uno de mis primeros grandes encuentros doblando en cine. Años atrás cuando empecé en la profesión, tuve la oportunidad de estar en salas donde se doblaba para dicho formato, es decir para películas que salen en cartelera, de distribución y no para producciones televisivas. Pero mis «apariciones» eran muy breves.
En Argo fue distinto. Sin tener un papel preponderante, mi voz ya salió de una forma más notoria en la gran pantalla. La fascinación fue grande cuando me convocaron.
Recibí la llamada de José Luis Angulo para asistir al doblaje . No me lo creía, pero estuve dentro del reparto. La sorpresa fue mayor al ver que tenía por delante unas cuantas horas de «sala» para dar salida a varios personajes.
Uno de ellos fue un reportero que vestía de amarillo de Los Angels Times. El tipo sentía curiosidad por una trama que no desvelaré por si no has visto la película. El actor original es Nelson Franklin y la cosa salió de ésta forma:
Tambien doblé a otros actores como Barry Livingston haciendo de David Marmor, un oficial de la CIA. También a Victor McCay haciendo de Malick.
Todos los actores de doblaje, aunque les adjudiquen pequeños papeles, por pequeños que sean, ambientan la producción cinematográfica. Sin el doblaje de ambientes, anillos o personajes poco visibles, quedaría desarbolada de sonido y presencia.
Una día inolvidable, en el que además me reuní con muy buenos compañeros y aprendí bastante. La experiencia de estar dentro de la película fue sensacional.
Eso sigue pasando, lo que sucede es que uno ya se va acostumbrando más a esas sensaciones, a medida que forma parte del doblaje de cine de películas. Ahora bien, es algo que nunca cansa.
Te dejo el trailer en castellano.